ESTUDIO
- Palma de Mallorca, Islas Baleares
- 2020
- 40 m²
En el barrio de la Missió, ubicado en el centro histórico de Palma de Mallorca se encuentra el espacio de trabajo de ab² arquitectura.
El local, distribuido en planta baja y planta sótano, presentaba dos niveles diferenciados que dividían fuertemente el espacio a pie de calle, de 21 m2, condicionante que generó la idea del proyecto: unificar el espacio.
Se emplearon 3 elementos: la escalera – estantería, la mesa y la lámpara, estas piezas unifican visual y espacialmente la estancia, desvaneciéndose el desnivel que antes se presentaba como un obstáculo. generaba dos zonas de dimensiones reducidas.
Los escalones existentes se eliminan, en su lugar se proyecta un elemento de chapa natural capaz de salvar el desnivel y de cubrir otras necesidades. Este elemento multifuncional no sólo debe servir para subir y bajar, sino también para ser utilizado como estantería, y cuando la ocasión lo requiera, pueda transformarse en un banco que proporcione asiento para dos personas.
La mesa lineal, diseñada por ab² arquitectura en madera de roble y chapa natural, apoya en ambos niveles fusionándolos. Otra vez, un mismo elemento tiene diversas funciones, es tanto un lugar de trabajo, en la parte de mayor altura, como una mesa de ocio, dando apoyo a las butacas que se colocan alrededor del extremo donde su altura disminuye.
La lámpara lineal de 4m que acompaña a la mesa en toda su longitud, es la pieza encargada de iluminar ambos espacios y terminar de generar una sensación espacial única.